¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBES BAÑAR A TU PERRO? - Luna y Copito

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBES BAÑAR A TU PERRO?

Puede que bañar a tu perro no sea su tarea favorita, pero su baño y acicalamiento es una parte esencial, especialmente, si tienes un perro de pelo largo que sufrirá de un incómodo pelaje enmarañado si no se le acicala regularmente. 

Los productos imprescindibles para el aseo de tu perro harán que, bañarlo y acicalarlo, sea una tarea fácil.

¿Con qué frecuencia debes bañar a tu perro?

No eres el único que te preguntas cada cuanto tiempo hay que bañar a un perro para mantenerlo limpio y sano. Para muchos dueños de perros puede ser difícil determinar con qué frecuencia deben bañar a su perro. Lo cierto es que la respuesta depende de muchas cosas como su raza, estilo de vida, longitud de su pelaje y cuánto tiempo está su dueño dispuesto a dedicar a esta tarea.

¿Qué tipo de pelaje tiene tu perro?

El tipo de pelaje de tu perro es un factor muy importante para determinar la frecuencia de los baños. A diferencia de lo que puedes pensar: no siempre cuanto más corto es el pelo, menos baños requiere.

En realidad, las razas sin pelo como el crestado chino y el xoloitzcuintli necesitan un cuidado bastante intenso. Estas razas precisan baños semanales.

cada cuanto tiempo bañar a los perros para tenerlos limpios y saludables

Requieren de champús suaves con ph neutro para no irritar su piel sensible. Los formulados con árbol de té son apropiados para ellos.

En el otro extremo, se encuentran las razas de pelaje largo como el Maltés y el Collie.

como bañar a un perro de pelo largo

Es cierto que cuanto más pelo tenga un perro, más trabajo y dedicación necesita  incluida la frecuencia del baño.

Los perros con pelajes medianos y grandes podrían necesitar un baño semanal, siempre y cuando el pelaje se mantenga en buen estado entre los baños.

Descubre champús hidratantes adecuados para conseguir una hidratación profunda en pelajes largos y densos, y champús eliminadores de olores con agentes desodorantes que neutralizan las moléculas que generan mal olor.

Un champú adecuado para cada pelaje es importante para mantener a tu canino con una buena salud dérmica. 

Razas como el Pul, que técnicamente es de pelo largo, no necesita baños con tanta frecuencia.

cada cuanto tiempo debo bañar a mi perro para que huela bien

 

Esta raza no desarrolla el típico olor a perrito y, probablemente, no requiera de tantos baños como la mayoría de las razas. No obstante, los champús reestructurantes y los revitalizantes son idóneos para el cuidado y el mantenimiento de una piel sana y un pelaje brillante.

Además, un cepillado completo del pelaje es muy importante para su salud. Di adiós a los nudos de tu perro con un champú para pelo rizado, un desenredante y acondicionador que lo protege de las agresiones externas y un peine corta-nudos para separar los nudos y cortarlos.

Los perros de razas con pelo corto no necesitan baños tan asiduamente como los perros con un pelaje largo. Generalmente, el intervalo se encontraría entre las seis semanas y los tres meses.

baños para perros de pelo corto

Sin embargo, según su nivel de actividad, los perros que regularmente juegan en charcos de barro, se divierten en parques con sus perros amigos o nadan, deberán bañarse con una mayor regularidad que los perros que viven en ciudad. Estos canes necesitan champús de limpieza profunda especialmente formulados para penetrar profundamente en el pelaje y eliminar, de forma eficaz, la suciedad y el mal olor.

con que productos y cada cuanto tiempo se baña un perro

¿Pero qué ocurre con los perros de pelaje intermedio? Las capas gruesas o dobles en razas como  Labrador Retrievers, Golden Retrievers, Siberian Huskies, etc. aíslan de forma natural a los perros. Los baños excesivos podrían eliminar demasiada grasa de la piel e interrumpir este proceso de aislamiento. 

Sin embargo, un buen cepillado a diario o un par de veces por semana ayuda a la eliminación de suciedad y ácaros, previene patologías de la piel como la dermatitis y evita la formación de nudos que pueden producir heridas en la piel. También contribuye a la aireación de la piel, ya que disminuye la acumulación de pelo muerto evitando, así, el desarrollo de bacterias y patógenos. A la vez, facilita el crecimiento del pelo naciente y, por si fuera poco, aumenta el vínculo entre ambos.

Elige cepillos y cardas para perros e, incluso, cepillos de muda específicos para este proceso natural.

    ¿Sufre algún problema de salud?

    Si tu perro sufre algún problema dérmico existen, específicamente para su baño, champús para problemas dermatológicos. Entre ellos, también se encuentran los champús antipicores y  cicatrizantes para pieles sensibles con irritaciones y eczemas.

    En el caso de que tu perro esté afectado por parásitos externos, los champús repelentes son los más apropiados. Contienen sustancias activas como la citronela o el geraniol, muy eficaces como insecticidas naturales.

    Igualmente, todas las mascotas se benefician de la limpieza mensual de los oídos y del corte de uñas

    Por otro lado, se encuentra la salud del propietario. En ocasiones, el baño es esencial para el bienestar del ser humano, no solo para el de la mascota. Este es el caso de los propietarios que sufren de alergias. Generalmente, reaccionarán a la caspa de su mascota. Pero esta se puede controlar con la rutina de baño semanal. Un champú para eliminar la caspa también puede ayudar a controlar las alergias humanas.

    ¿Cuál es el estilo de vida de tu perro?

    Mantener a un perro limpio entre baños, generalmente, suele ser más fácil y requiere menos esfuerzo con una raza de pelo corto aunque su estilo de vida sea activo. Se les puede eliminar la suciedad mediante toallitas húmedas.

    Los perros que juegan en el mar, en aguas fangosas o pastorean ovejas pueden terminar necesitando más baños que los canes que pasan la mayor parte del tiempo en interiores, independientemente de la raza.

    Al final, nuestro consejo es que debemos lavar a nuestros peludos cuando ya no sean abrazables.

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

    SUBHEADING

    Blog posts