¿POR QUÉ ES EL CHOCOLATE TÓXICO PARA PERROS Y GATOS?
La razón de porqué el chocolate es tóxico para perros y gatos, tiene su respuesta en los componentes de este alimento.
El principal compuesto del cacao es una xantina llamada teobromina. La teobromina es el principal componente del chocolate toxico para perros.
Hay otras bases xantinas que forman parte del té o el café como la cafeína o incluso la teofilina, fármaco utilizado para problemas respiratorios en los humanos.
La razón por la que la teobromina es la sustancia culpable de la intoxicación es porque nuestros peludos, a diferencia de nosotros, no son capaces de metabolizar esta sustancia con la suficiente velocidad, pudiendo permanecer en el organismo de animal hasta 72 horas. Esta larga estancia, provoca la acumulación de esta nociva sustancia en los órganos del animal, provocando su toxicidad. Así pues, el chocolate es malo para los perros y hay que evitar que lo consuman.
Las bases xánticas son un tipo de alcaloides que funcionan como sustancias estimulantes que actúan aumentando la concentración de catecolaminas, como son la adrenalina y la noradrenalina.
Síntomas de intoxicación por consumo de chocolate en perros y gatos
La gravedad de los signos de intoxicación dependerá de la ingesta, del tiempo transcurrido desde la misma y del peso de animal. Suelen producirse en las primeras 12 horas después de la ingesta.
- Dolor abdominal, diarreas, vómitos.
- Excitación, descoordinación del movimiento en las diferentes partes del cuerpo, temblores, convulsiones.
- Taquicardias y arritmias.
- Coma e incluso provocar la muerte.
Si sospecháis que vuestro amigo ha podido ingerir esta sustancia, es necesario acudir al veterinario. Si la atención sanitaria es rápida y la cantidad ingerida es pequeña, respecto al peso del animal, el pronóstico será favorable.