Cada ave tiene comportamientos propios de su especie. Conocer todo lo que necesita tu amigo con plumas es de gran importancia a la hora de la convivencia con él.
¿Cómo se comportan las Aves?
Veremos como se comportan la aves como mascotas. Habitualmente pensamos que su bienestar se reduce a alimento, bebida y jaula limpia. Sin embargo, ¿sabemos si nuestra mascota, por su especie, vive en perfectas condiciones sola o si, por el contrario, necesita formar una pareja estable y cuidar a sus crías hasta que se valen por sí mismas? ¿O quizás necesita estar en grupo? ¿Tenemos el conocimiento de todo lo que necesita para una vida plena y feliz?
El comportamiento de las aves es fascinante. Cada especie dispone de comportamientos y necesidades únicas, propias del animal y de sus vivencias. Por esto, las personas debemos aprender y recopilar la información imprescindible sobre las necesidades en la vida de las aves que estarán en nuestra casa. No hacerlo es un gran error.
Aves Sociales e Inteligentes
Se considera que lasmás inteligentes y sociables son las que tienen mayores problemas de comportamiento dentro de las aves. En el caso de las psitácidas suelen ser debidos a su entorno.
Problemas de comportamiento
Si sospechas que tu amigo problemas de comportamiento, es aconsejable acudir al veterinario para que identifique la causa. que tu amigo puede estar sufriendo, es aconsejable acudir al veterinario para que identifique la causa..
Las diferentes causas que pueden dar lugar a estos problemas son:
-
Estímulos y entorno. Los pájaros precisan reconocer un ambiente familiar, tranquilo y monótono, así como estímulos apropiados a sus peculiaridades. Si el entorno no es el adecuado y viven sucesos estresantes, el ave producirá estereotipias (movimientos repetidos). Estas conductas las genera el propio ave tratando de tranquilizarse.
El problema del picaje ocupa un lugar importante. Es impactante ver cómo el ave se arranca las plumas, perdiendo su belleza. Esta situación se convierte en un vicio que, poco a poco, lo hacen por entretenimiento. Puede ocasionarse por deficiencias hormonales o nutricionales, aunque la mayoría de las veces se trata de un trastorno psíquico debido a la falta de entretenimiento, poco espacio en susjaulas, por falta de pareja o vivir en soledad. En su jaula debe tener una disponibilidad de perchas, gimnasios para saltar de una a otra y columpios. De todos modos, sería conveniente que tu ave pudiera salir de vez en cuando, proporcionándole mayor entretenimiento y mayor tranquilidad y descanso cuando vuelve a su jaula.
-
Conductas innatas. Cada especie tiene, genéticamente, comportamientos innatos tales como la alimentación, socialización, procesos reproductivos… La incapacidad de vivir de acuerdo con sus aspectos vitales implícitos en los genes les causaría una confrontación constante y supondría un estrés perjudicial para su salud, pudiendo ser causa de problemas de comportamiento.
- Impronta. Es un proceso de aprendizaje en una fase crítica durante el desarrollo del animal. En las aves se produce es la etapa de madurez sensorial, en la edad adulta. De esta manera, un ave que ha sido criado a mano establece fuertes lazos sociales y afectivos con personas de su entorno como lo harían con otros miembros de su misma especie natural.
Comportamiento Agresivo
Las aves pueden generar daños con sus fuertes picos. Este problema de comportamiento implica problemas de salud.
La agresividad puede generarse por un exceso en el número de aves en la jaula o en la pajarera, bien por una disputa territorial, pugna por la comida, confrontaciones en las épocas de reproducción, por comportamientos difíciles característicos de la especie… Todos estos hechos dan lugar a una agresividad intraespecífica, ya que ocurriría entre aves de la misma especie.
Si el comportamiento agresivo va destinado hacia otras especies como el hombre, otras mascotas del hogar, se trata de una agresividad interespecífica. Suele ocasionarse debido a experiencias desagradables con el ser en cuestión, estados de frustración como miedo o a la manipulación.
Como conclusión, la incapacidad de vida, movimiento e interacción según sus propias condiciones naturales pueden suponer cierto estrés a las aves que viven en cautividad.
Sin embargo, las aves en libertad también sufren procesos estresantes como la depredación aunque tienen una mayor capacidad de adecuación al entorno que les rodea.