Golpe de calor en Gatos
Tu gato puede sufrir golpes de calor debido a las altas temperaturas del verano o de las olas de calor que sufrimos. Exponer a tu mascota demasiado tiempo en espacios donde la temperatura es elevada puede ser muy perjudicial.
Con las altas temperaturas, es posible que las reservas de azúcar y de sales minerales se acaben, produciéndose un colapso interior. Un golpe de calor es un importante proceso de estrés que puede ocasionar daños en su organismo irreversibles e, incluso, con consecuencias mortales. Si el golpe de calor es fuerte, podría morir en menos de 15 minutos.
Los gatos son animales muy sensibles cuando las temperaturas ascienden mucho, ya que no pueden transpirar como los humanos.
Los gatos más susceptibles a sufrir estos golpes de calor son gatos bebés, de edad avanzada, obesos, con patologías crónicas, los gatos de color negro, los de hocico chato y los que poseen un sistema inmunitario debilitado.
Síntomas de un golpe de calor
Los gatos poseen una temperatura corporal entre los 38ºC y los 39,5ºC. Con temperaturas superiores, se ponen en marcha en el animal diferentes mecanismos para disipar calor.
Equilibran la temperatura a través de la sudoración de sus almohadillas, saliva o pliegues genitales.
El gato carece de sudoración a través de la piel. Pero dispone de diferentes mecanismos de regulación de la temperatura, manteniendo así una temperatura saludable.
Un ejemplo de estos mecanismos es mediante la saliva al lamerse. En este sentido, si a nuestra mascota le falta agua y carece de sombra puede producirse un golpe de calor.
Proporciona siempre bebederos o fuentes con agua fresca a su disposición.
Si observas alguno de los siguientes síntomas, ponte en alerta porque puede estar sufriendo un golpe de calor:
- Temperatura superior a 42ºC.
- Lengua de color azul debido a la falta de oxígeno o cianosis.
- Ojos rojos y congestivos.
- Debilidad.
- Temblores que pueden incluir vómitos.
- Se tambalea.
- Salivación abundante.
- Ritmo cardíaco elevado.
- Encías con mucosas azuladas.
- Dificultad respiratoria.
- El gato no se quiere mover.
- Depresión.
Pasar a la acción
Si tu gato sufre un golpe de calor, existen soluciones de emergencia que puedes seguir. Debes tener en cuenta que lo recomendable sería acudir lo antes posible a una clínica veterinaria.
Para mejorar la situación debes actuar con rapidez y seguir los siguientes pasos:
- Impide que aumente aún más la temperatura corporal de tu gato. Para ello, llévalo a un sitio fresco y sombrío. A la vez, puedes ayudarte de ventiladores y aires acondicionados. Es conveniente disminuir la temperatura poco a poco. No hay que disminuir la temperatura de golpe porque podría producirse una hipotermia.
- Puedes aplicar frío mediante la utilización de un paño mojado en zonas como la cabeza, el cuello, las patas, el pecho y el vientre. Cabe destacar que lo ideal es que la temperatura disminuya por lo menos a los 39ºC.
- No le obligues a beber, pero puedes humedecer su boca mediante un difusor de agua.
- Puedes colocarlo bajo un chorro de agua no demasiado fría ni con demasiada potencia.
- Es necesario acudir al veterinario después de haber efectuado estos primeros auxilios para que descarte posibles consecuencias.
Prevención
El golpe de calor en gatos puede producirles daños fatales e incluso mortales.
De esta manera, es importante seguir ciertas recomendaciones para evitarlo:
- Es de vital importancia que pueda acceder a zonas frescas y sombrías. Además, hay camas refrescantes para que el sueño de tu mascota sea lo más placentero y reconfortante en los días de calor.
- Proporciona siempre agua fresca a su disposición.
- Evita darle comida a las horas más calurosas del día.
- Siempre que tengas que transportar a tu gato, utiliza transportines con ventilación adecuada. Bajo ningún concepto le dejes encerrado en él , y menos bajo el sol. Las temperaturas podrían ascender de forma rápida en un corto período de tiempo.
- El corte de pelo o el cepillado diario para la eliminación del pelo, con cardas y guantes, ayuda a disminuir la temperatura.
- No permitas que juegue bajo el sol.
Por último, esta divulgación es únicamente informativa. En el caso de que tu felino sufriera un golpe de calor, es aconsejable el empleo de ventiladores y paños humedecidos en agua templada hasta la llegada a una clínica veterinaria.