ME LAME MI GATO... ¿ES PORQUE ME QUIERE O ME ESTÁ ACICALANDO? - Luna y Copito

ME LAME MI GATO... ¿ES PORQUE ME QUIERE O ME ESTÁ ACICALANDO?

  • Blog Gatos

Una de las características que definen a los gatos es la de ser extremadamente limpios. Su lengua está compuesta por pequeñas espinas de queratina, proteínas que componen los pelos, las uñas… llamadas papilas. A través de ellas se limpian a sí mismos, raspan la carne de los huesos así como beben agua o se desenredan el pelo.
La primera razón por la que los gatos se lamen es por mantenerse limpios. 

por que mi gata me lame y ronronea, porque me lame mi gato la cara y el pelo

Los gatos, además de lamerse a sí mismos, lamen a otros gatos. Es por vinculación social. Pero esto no lo hacen con cualquier gato. Solo lamen a los que consideran que tienen un vínculo muy fuerte con ellos. Es el caso de la mamá gata con los cachorros o los que forman parte de la misma camada, como los hermanos o los compañeros que viven juntos en un mismo lugar.

 

No es muy común que un gato lama a un humano. Así que si tu gato te lame, sería una muy buena señal. Te estaría considerando un miembro de su camada.

Tu gato tiene un gran vínculo contigo

Indicaría que tiene un gran vínculo contigo, su deseo de agradarte y hacerte sentir bien.
Sería su manera de mostrar su cariño hacia ti, sentir una conexión especial contigo, querer amarte y mantenerte limpio.

Es también una forma de intercambiar olores mutuamente. Los olores son muy importantes, ya que a través de los olores se reconocen entre ellos.

porque mi gato me lame la cara

También puede ser el síntoma de que un gatito bebé se ha destetado precozmente. La mamá gata acicala a sus cachorros cuando los amamanta. Los gatitos, hasta las tres semanas de vida, no empiezan a limpiarse a sí mismos. Sobre todo, lo hacen en aquellas zonas que no poden acceder para una correcta higiene como son las orejas, la parte superior de la cabeza...una limpieza como forma de relacionarse con los demás.

Si tu gatito te lame, es porque te considera de su grupo social.

También lamen por marcar territorio. Es la forma de asegurarse de que eres de su propiedad y hacer que los demás lo sepan. Su saliva tiene unas partículas que se quedan en la piel y les facilita reconocerte por el olor.

A veces, lamen las manos de forma ansiosa. Puede ser que tengas un olor que les atrae muchísimo y probablemente sea... olor a comida.

En otras ocasiones, los gatos lamen para pedir algo. Puede que estén tratando de llamarte la atención porque tienen un exceso de energía y necesitan gastarla con un juego entretenido. A través del juego, liberan feromonas que les ayudan a relajarse, mantener la actividad y fortalecer el vínculo creado entre los dos. Si es una conducta muy frecuente puede ser debido a estrés o ansiedad. En este caso, lamen intensamente y te morden después con fuerza.

mi gato me amasa y me lame

Evitan ser una presa. Es habitual lamer durante un buen rato después de comer para eliminar cualquier olor por el que puedan llamar la atención a los posibles depredadores. Es un comportamiento instintivo. 

 

Los gatos no se quejan ni muestran dolor. Hay que tener una especial atención en cambios en la conducta y en la zona en la que nos lamen, ya que puede ser que sientan dolor.

Pero debes saber que si tu gatito te lame es porque confía en ti, formas parte de los suyos, se siente a gusto a tu lado y te ama.

Tienda Animal Luna y Copito.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

SUBHEADING

Blog posts