OJOS DE GATO. EL INCREÍBLE "SÚPERPODER FELINO" - Luna y Copito

OJOS DE GATO. EL INCREÍBLE "SÚPERPODER FELINO"

Ojos de Gato. El increíble "súperpoder felino"

Que los ojos de gato son espectaculares, de colores puros e intensos que parecen irreales y que no parecen de este mundo...no es ningún secreto.

Los felinos recién nacidos no tienen visión. Nacen con los ojos cerrados. De hecho, tampoco pueden oír. Por estos dos motivos, cuando nacen dependen totalmente de su madre.

Pero... ¿cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos? La respuesta es que los abren entre la primera y la segunda semana de vida, alrededor de los diez días de nacimiento. Una vez que empiezan a ver algo, se va perfeccionando su visión.

La visión de los gatos está desarrollada con el fin de uno de sus instintos más primitivos: la caza.

Con el fin de cazar a sus presas, los ojos de los gatos se han desarrollado de forma que necesitan percibir los movimientos de todo lo que les rodea, principalmente, con poca luz.

Los gatos son cazadores nocturnos y, por eso, su visión nocturna debe ser muy aguda. Sin embargo, no tienen la capacidad de distinguir una gama demasiado amplia de colores, ya que es algo que no necesitan en su día a día.

Para incentivar su instinto y ayudar a agudizar su excelente vista puedes utilizar algunos juguetes para gatos.

DIFERENCIAS DE VISIÓN ENTRE HUMANOS Y GATOS

La primera diferencia de visión notable entre humanos y gatos es el tamaño y la forma de los ojos.

Los gatos poseen mayor tamaño y están situados al frente de la cabeza, poseyendo una visión binocular. Esto hace que su amplitud de visión sea mayor que la humana, unos 20º más de visión. Llegan a un ángulo de visión de 200º, por lo que la visualización de las presas es mayor.

Debido a su condición de cazador nocturno, los gatos poseen más visión a menor luz. Por la forma de sus ojos y al un tejido situado en la parte posterior del ojo, son capaces de reflejar los rayos luminosos aumentando la luz disponible para los fotorreceptores. Este tejido llamado Tapetum lucidum y hace que sus ojos brillen en la oscuridad. Esto, junto con sus pupilas retráctiles, hacen que el gato tenga 8 veces mejor visión en la oscuridad que el humano.

Por otra parte, este tejido provoca una limitación de la visión al absorber mucha luz por el día. Por esto que podríamos decir que con luz ven peor que los humanos.

Los humanos, gracias a la combinación de receptores del color rojo, verde y azul, podemos ver una gran cantidad de colores. Los gatos, en cambio, carecen del color rojo pero son capaces de detectar colores como el amarillo o el verde. 

Con respecto al nivel de enfoque, debido al mayor tamaño de sus ojos y a que tienen menos músculos faciales, a los gatos les cuesta más enfocar con nitidez de cerca.

¿De cerca o de lejos?¿ Cómo ven mejor los gatos?  La respuesta es de lejos.

Los gatos ven muy poco de cerca. De hecho, tienen mayor capacidad para cazar a cierta distancia que de cerca.

En resumen, existen algunas diferencias entre cómo ven los gatos y cómo vemos los humanos. Los gatos tienen un mejor ángulo de visión y mejor visión nocturna.

Pero a su vez, son capaces de apreciar menos colores, ver peor de día o enfocar algo peor.

En definitiva, su capacidad visual está completamente adaptada a su naturaleza y a sus instintos.

Te recomendamos una limpieza de ojos diaria con lociones de higiene ocular. Mantienen a tu peludo libre de legañas, previniéndolo de posibles afecciones y cuidando así su salud ocular.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

SUBHEADING

Blog posts