SALUD DENTAL EN PERROS Y GATOS ¿CÓMO CUIDAR SUS DIENTES? - Luna y Copito

SALUD DENTAL EN PERROS Y GATOS ¿CÓMO CUIDAR SUS DIENTES?

En la buena salud de tus peludos inciden aspectos tan importantes como una completa y equilibrada alimentación, un ejercicio diario adecuado, una higiene correcta, pero no se puede dejar atrás un aspecto importantísimo que, en ocasiones, olvidamos: la salud dental en perros y en gatos.

Unos dientes y unas encías saludables son el mejor regalo que le puedes ofrecer a tus peludos.

salud y limpieza dental perros y gatos

¿Sabías que el 90% de los perros y el 80% de los gatos tienen síntomas de enfermedad dental o periodontal?

Las enfermedades dentales son un tipo de infección bacteriana que se produce en el tejido circundante a los dientes. Esta infección, aunque parezca ser de poco importancia, es la raíz de la gingivitis y el mal aliento. Está demostrado que las enfermedades dentales son la enfermedad más común en perros y en gatos.

Prevención de acumulación de placa

Los problemas dentales comienzan por la acumulación de sarro y placa dental alrededor de los dientes de tu mascota. La placa dental es la acumulación de restos de alimentos y bacterias en el borde de las encías. En un principio, esta placa es suave y puede ser eliminada mediante el cepillado.

Para un cepillado correcto, utiliza los cepillos dentales creados específicamente para perros y gatos. Estos cepillos son cortos, para poder acceder a todos los espacios de su cavidad bucal, y con cerdas suaves para frotar las encías.

Algunos son cepillos de dedos. Estos pueden facilitarte la labor, ya que debes deslizarlos en tu dedo y pueden ser más manejables a la hora de frotar sus dientes y encías.

La pasta dental debe ser especial para mascotas. De esta forma, la efectividad del cepillado dental será mayor.

Ante la incapacidad de cepillar a tu peludo a diario, existen otras alternativas efectivas para conseguir una buena salud dental en perros y gatos:

  • La utilización de un spray dental es una solución sencilla y cómoda.
  • Los snacks dentales deben ser utilizados diariamente para que la limpieza sea eficiente. Es importante el tamaño de estos. Deben ser lo suficientemente grandes, con relación a la mandíbula de tu perro, que impida que pueda tragarlos sin masticarlos durante un tiempo para que se limpien los dientes.
  • Los juguetes dentales son una elección divertida para conseguir una higiene dental a modo de juego.
  • Las soluciones bucales que se añaden al agua o a los alimentos son eficaces para evitar la acumulación de sarro. Son también una cómoda y fácil opción.

En el caso de que no se elimine el sarro a través del cepillado, en unos tres o cuatro días, se mineraliza y se convierte en un sarro de color marrón amarillento. Esto puede ocasionar cuadros de gingivitis, que es una inflamación de las encías.

gingivitis en perros y gatos

Si el sarro continúa sin ser eliminado, comienza a depositarse en las encías y por debajo de estas, produciendo un mayor crecimiento de las bacterias. La gingivitis, entonces, puede convertirse en una inflamación más grave llamada periodontitis.

Esta enfermedad periodontal puede tener consecuencias nefastas como mayores inflamaciones, pérdida de dientes, lesiones óseas o dolor. Si no se trata a tiempo, podría producirse una propagación de bacterias a través del torrente sanguíneo a otros órganos vitales como el corazón y los riñones, pudiendo producir enfermedades crónicas o fallos orgánicos.

Detención temprana

Consulta a tu veterinario si detectas alguno de estos síntomas que suelen aparecer repentinamente o de forma progresiva:

  • Mal aliento.
  • Disminución del apetito.
  • Dolor al mascar o mascar de un solo lado del hocico.
  • Pérdida de peso.
  • Dientes amarillentos.
  • Inflamación o Enrojecimiento de encías.
  • Lagrimeo o Inflamación debajo de un ojo.

 Una gran mayoría de las mascotas que sufren una enfermedad dental grave necesitan un tratamiento especializado o una limpieza profesional. Debes tener en cuenta que estas limpiezas dentales se realizan bajo anestesia ,con sus consecuentes riesgos.

Pasa a la acción

Así que si tu perro o tu gato tiene mal aliento, es hora de ponerte en marcha. El mal aliento o halitosis es la consecuencia de una acumulación de sarro y de bacterias que producen el mal olor. Después de comer, los restos de alimentos se quedan mucho tiempo en los dientes. Cuando estos restos se descomponen, se genera el caldo de cultivo necesario para la proliferación de bacterias, pudiendo ocasionar enfermedades dentales.

Para evitar el desarrollo de estas enfermedades, la prevención y la detección temprana son claves. No olvides cuidar sus dientes.

¿Tienes la suerte de disfrutar de la compañía de un perro o gatito en casa? No dudes en visitar nuestra tienda Online para perros y gatos. Disponemos toda clase de accesorios, piensos, productos de higiene y juguetes para hacer de tu gato un animal limpio, sano y sumamente feliz.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

SUBHEADING

Blog posts