El canario es un animal con una procedencia de las Islas Canarias y las Islas Madeira. Su hábitat nativo son las zonas montañosas.
Todo lo que necesitas saber sobre los Pájaros Canarios
Los canarios son aves migratorias que comenzaron su expansión hasta llegar, prácticamente, a una gran cantidad de países.
El pájaro canario pertenece de la familia de los pinzones. Originalmente, su color característico era el amarillo y el gris, aunque actualmente y debido a los cruces, es usual encontrarlos en diferentes colores como blanco, naranja, verde... Los pájaros canarios y los jilgueros pueden cruzarse y procrear.
Su tamaño es pequeño y dispone de un pico corto. Su altura suele exceder de los 12 o 13cm y un peso de unos 50g.
Es casi imposible precisar diferencias físicas entre el macho y la hembra. Esto sí se aprecian en otras aves.
Sin duda alguna, el canto de estas aves es uno de los sonidos más bellos que podemos escuchar en una mascota.
Reproducción del canario
La reproducción del canario comienza con el proceso de apareamiento mediante un trino único y precioso del macho hacia la hembra. Los canarios macho cantan mucho más fuerte para atraerlas y cortejarlas.
Unos meses anteriores a la cría de los canarios es conveniente proceder a la desparasitación y a la administración de un complejo vitamínico para prevenir carencias vitamínicas esenciales para una correcta proliferación. De la misma forma, es imprescindible que durante el invierno hayan recibido una completa y equilibrada alimentación.
El alojamiento es recomendable que se realice en jaulas amplias y espaciosas. Deben incorporar un sistema de separación para permitir la manipulación sin problemas. Además, deben posibilitar la separación necesaria durante los primeros días, hasta que se acostumbren a una mutua presencia. Una vez que se conocen, el macho comenzará a dar de comer a la hembra a través de los barrotes. Es el momento de retirar la rejilla de separación.
La jaula y los accesorios necesitan una limpieza y desinfección adecuadas. Esto evitaría la proliferación de enfermedades originadas por una mala higiene.
Cría del Canario
Si el apareamiento ha sido un triunfo, en cuestión de una semana, las hembras realizarán a la puesta de huevos. Las hembras, en las Islas Canarias, ponen sus huevos entre enero y julio. En cada anidada se producen un máximo de 3 a 5 huevos, uno al día. Lo que supone un promedio de 2 a 3 crías anuales.
En la naturaleza, el canario es un ave gregario. Son aves que anidan en comunidad y defienden el territorio de forma colectiva. Cada pareja de canarios defiende un pequeño territorio. El nido suele ser en forma de taza, camuflado entre las hojas y a unos 3 o 4 metros de altura.
Existen numerosos accesorios para contribuir a este proceso como nidos artificiales de diferentes materiales. También será necesaria la administración de materiales que la hembra utilizará como fondo de nido . De esta forma, irá construyendo las camas para los polluelos.
Se produce, después de la puesta, el periodo de incubación. La hembra transmite el calor necesario a los huevos para el desarrollo de los embriones. Este proceso tiene una duración de unos 13 días. A partir del séptimo, los huevos cambian de color, lo que indica que los huevos han sido fertilizados.
Alimentación del canario
Las crías de canarios pueden ser alimentados con frutas y verduras variadas, sémola de trigo y pastas especiales para la cría necesarias para el crecimiento óptimo de los polluelos.
La fuente de alimentación de los canarios es una selección de semillas variadas o mixtura equilibrada y esencial para la vida de los pájaros granívoros.
Entre las semillas que más consumen son el alpiste, la avena, cañamón, mijo, panizo y linaza, entre otras.
La mixtura para canarios tienen la ventaja de ser una combinación de semillas completa y equilibrada para su correcta alimentación.
Por último, el canario es un animal simpático y sociable que nos deleita con su canto. Es una mascota de fácil cuidado que, además, puede acompañarte entre 8 y 14 años de tu vida.